Según el último informe de IHS Markit, a pesar del aumento de los precios de los módulos, los largos tiempos de entrega y el aumento de los costos de transporte, se espera que las instalaciones solares fotovoltaicas crezcan un 27% interanual en 2021 debido a la fuerte demanda. Es entonces cuando la cadena de suministro de energía solar ha entrado en una nueva etapa y se centra más en los tres factores impulsores clave de la rentabilidad, el liderazgo tecnológico y la integración.
Josefin Berg, director de investigación de tecnología de energía limpia de IHS Markit, explicó:
«Los principales fabricantes de módulos están agotados durante la primera mitad del año. Todavía no hay indicios de debilidad de precios para los envíos de julio, la capacidad de fabricación sigue siendo suficiente y no han surgido cuellos de botella importantes para cambiar nuestra previsión de 181 GW en instalaciones solares fotovoltaicas globales«.
EL COSTE DE LOS MÓDULOS Y DE PRODUCCIÓN CONTINUARÁN ALTOS
Aunque los precios de los módulos siguen siendo más altos que los mínimos de 2020, IHS Markit predice que la demanda global continuará en la segunda mitad de 2021. Ciertos materiales en la cadena de suministro están experimentando nuevos picos de precios, incluidos el polisilicio, el cobre y el acero.
Aunque se espera que el coste de ciertas materias primas y componentes (como el vidrio) disminuya a partir del segundo trimestre de 2021, la caída en los precios será limitada debido a la fuerte demanda en China y el mercado internacional.
CHINA, E.E.U.U E INDIA MARCAN EL CRECIMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
IHS Markit predice que para 2021, las instalaciones solares fotovoltaicas en China continental superarán los 60 GW, y la trayectoria de crecimiento de la energía renovable continuará creciendo.
Por su parte, 27 GW se instalarán en el mercado estadounidense, al mismo tiempo, debido a la alta sensibilidad de los aranceles, el mercado indio aumentará la demanda de módulos a partir de agosto de 2021, debido a que la importación libre de derechos se abrirá hasta abril de 2022. En vista a la fuerte acumulación de proyectos en India en 2020, se calcula que se llegarán a instalar hasta 12 GW en 2021.
En Europa, una gran parte del proyecto de licitación debe completarse este año y, en algunos casos, el precio de licitación adjudicado ya es lo suficientemente alto para hacer frente al aumento de los costos. Sin embargo, debido a rendimientos inferiores a los esperados, no todos los proyectos que se prevé instalar en 2021 continuarán.
Fuente: IHS Markit.