ASI SERÁ LA ESTRUCTURA DEL NUEVO RECIBO DE LA LUZ, EN LA QUE DEBERÁS ESTAR PENDIENTE EN QUÉ HORAS CONSUMES
El mayor cambio que experimentarán los hogares españoles en junio será la nueva factura de la luz. El nuevo método entrará en vigencia el 1 de junio y reducirá el costo fijo de los recibos en un 25%. Sin embargo, para promover cambios en los hábitos de consumo de los hogares, si quieres ahorrar facturas, debes mantener el reloj en todo momento. El horario se dividirá en tres franjas horarias de 8 horas cada una: P1 o Punta, P2 o Llano y P3 o Valle, siendo las hora Punta (P1) las más caras y Valle (P3). En la parte fija de la factura que corresponde el término de potencia, también habrán cambios, pasará de haber un sólo periodo a dos, Punta y Valle. Se mentienen el resto de conceptos como el cargo de alquiler de equipos, impuesto sobre la electricidad (5.1%) e I.V.A (21%)
Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) con este nuevo sistema de tarificación de peajes, los consumidores que modifiquen sus hábitos de consumo de un modo más eficiente se beneficiarán de importantes ahorros.
LOS PERIODOS HORARIOS QUEDARÁN DE LA SIGUIENTE MANERA:
- PUNTA (P1): Por la mañanas entre 10.00 y las 14 horas y tarde/noche entre las 18.00 y las 22.00 horas.
- LLANO (P2): Por la mañana, de 8.00 a 10.00 horas y por la tarde de 14:00 a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 00.00 horas.
- VALLE (P3): Entre las 0.00 y 8.00 horas.
- Los fines de semana y festivos todas las horas serán VALLE, es decir, las más baratas.