Está a punto de producirse una serie de cambios en las tarifas eléctricas. Básicamente, el principal cambio es que se podrá ahorrar más o menos en la factura de la luz en función de la cantidad de horas que usemos los equipos eléctricos en casa.
Existirán tres periodos horarios para los consumidores de menos de 15 kWh, tantos quienes estén en mercado libre (oferta establecida con la compañía con la que se contrate el suministro eléctrico) O Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC) que es la tarifa regulada por el gobierno.
QUE HAY QUE SABER SOBRE LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ
Primero, si su tarifa es la PVPC, se establecerán los nuevos periodos horarios con discriminación horaria (PUNTA-LLANO-VALLE). Estos nuevos periodos aparecerán en tu factura de luz sin que tengas que realizar ninguna acción.
Por otro lado, si su contrato es en mercado libre, debe estudiar las diferentes tarifas que ofrencen el amplio elenco de comercializadoras antes de contratar. En estos casos siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un gestor especializado.
Una vez que entren en vigor los nuevos peajes, estos serán los horarios ordenados de precio más alto al más bajo:
Horas con el precio más alto (PUNTA): 10:00h a 14:00h – 18:00 a 22:00h
Horas con el precio intermedio (LLANO): 8:00h a 10:00h – 14:00h a 18:00h – 22:00 a 00:00h.
Horas con el precio más económico (VALLE): de 00:00 a 8:00.
Los fines de semana y festivos, el periodo horario será las 24h en VALLE.
En cuanto a la potencia contratada por el hogar, los cambios en la factura de la luz permitirán que se contratar la potencia optima según demanda de potencia en las distintas horas del día, pudiendo contratar una potencia más alta en las horas del día (8:00h a 00:00h), y una potencia más baja en las horas nocturnas (00:00h a 8:00h)
Por último, los contadores inteligentes cuentan con un mecanismo denominado ICP (Power Control Switch), por lo que si superamos la cantidad de potencia contractual, se interrumpirá el suministro eléctrico. También se puede optar por instalar un máximetro para mantener el suministro ininterrumpido, por ejemplo en ascensores en comunidades de propietarios o en viviendas donde viven pacientes con respiración asistida. En estos casos, en caso de exceder la potencia contratada, no habrá interrupción alguna en el suministro, pero sí se impondrá una penalización en la factura por los excesos de potencia.
¿CUANTO SE AHORRARAN LOS CONSUMIDORES RESIDENCIALES?
La nueva factura eléctrica de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y su nueva estructura de peaje entrarán en vigor el 1 de abril. Permitiendo a los consumidores residenciales optener interesantes ahorros ajustando las potencias a la demanda real y modificando los hábitos de consumo a los periodos horarios.
Sin embargo, esta nueva tarifa supone para comunidades de regantes, PYMES, sector industrial experimenten importantes cambios ciclos horarios. Nueva fórmula de cálculo en la potencia contratada, se empezará a penalizar por energía capacitativa y aumento en las penalizaciones por excesos de potencia.
«Con esta nueva normativa, es importante para la industria y las pequeñas y medianas empresas ajustar la potencia del contrato al nuevo período, es decir, entender dónde se produce el mayor consumo de energía. este método evita multas, porque de lo contrario se incurrirá entre el 25% y el 37% de los costos adicionales en las facturas de electricidad».
Fuente: Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)