LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA, PROPONE UN CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO BASADO EN UN MAYOR NÚMERO DE MICRO-PARQUES DE 5MW DE POTENCIA, EVITANDO ASÍ LOS COSTES QUE CONLLEVAN LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS DE LOS MEGA-PARQUES, UNA REDUCCIÓN EN LAS PÉRDIDAS DE TRANSPORTE Y LA GARANTÍA DE SUMINISTRO LO QUE NOS LLEVARÍA A UN ABARATAMIENTO DE LOS COSTES DE LA LUZ.
Ampier (Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica) advirtió que la caótica instalación de parques de generación de energía renovable a gran escala reduciría la fuerza del sistema eléctrico y, por otro lado, encarecería las facturas de electricidad. Por tal motivo, se insta a la autoridad competente a considerar si es necesario reservar al menos el 20% de la potencia en cada nudo de evacuación para instalaciones menores a 5 MW, pues asegurarán el suministro eléctrico en la zona sin necesidad de comparar facturas con facturas y costos adicionales producidos en masa: pérdidas de energía en infraestructura y transporte.
Anpier señaló que un diseño ordenado y más descentralizado fortalecerá el suministro de todos los puntos de la red en la red y, por lo tanto, brindará estabilidad al sistema y garantías de suministro más efectivas, ya que los nodos no estarán saturados y dependerán de unas pocas instalaciones. que pueden verse afectados por averías, paradas o cualquier otra condición técnica o comercial que afecte el suministro local.
MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ-ROCA (Presidente de Anpier)
«acelerar nuestra necesaria transición energética no debe ser sinónimo de precipitación, más bien al contrario, exige diligente mesura en la toma de decisiones, puesto que los aciertos y los errores tendrán honda repercusión en el futuro de nuestro territorio y en la economía de nuestras comarcas” y considera que “la transición energética, urgente y prioritaria, requiere todo tipo de instalaciones y tecnologías renovables, se asume la necesidad de grandes parques, en convivencia con parques medianos y pequeños, así como con instalaciones de autoconsumo individuales y colectivas”
El argumento de Anpier es el siguiente: las grandes instalaciones producen grandes cantidades de energía y deben ser transportadas a otros puntos de consumo remotos porque la gran cantidad de electricidad que generan no es absorbida por la demanda cercana. Por lo tanto, deben usar transformadores para aumentar la energía generada a líneas de alta tensión y transmisión, y luego convertirla a una tensión más baja. Esto se traduce en pérdidas significativas en transporte y renovación, y requiere más infraestructura y su mantenimiento, todo lo cual pasa a obtener electricidad de los consumidores. En el proceso de aumentar / disminuir el voltaje y su transmisión, se perderá hasta un 15% de la energía y el costo de compensación de la red aumentará significativamente.
Además, los grandes parques saturan los puntos de evacuación e impiden la iniciativa local / social, no solo a través de la red, sino también de las comunidades energéticas y del autoconsumo individual o colectivo que quieren vender excedentes.
En opinión de la organización, por sus características técnicas, la generación de energía fotovoltaica es más apta para el consumo eléctrico cercano y no apta para la producción en masa. Necesita convertir una gran cantidad de MWh en alta tensión y realizar transportes de larga distancia, como conversión posterior a un voltaje más bajo.
Anpier dijo que los pequeños parques fotovoltaicos de menos de 5 MW (10 hectáreas de área) no requieren voltajes muy altos ni grandes vehículos de transporte, y la energía generada se consume en las cercanías y fluye por la red de distribución, evitando así la infraestructura y minimizando las pérdidas. Por ello, Anpier cree que la alternativa más adecuada es apoyar instalaciones «pequeñas» (hasta 10 MW, que ya representa el área máxima ocupada por cada proyecto de menos de 15 hectáreas), que estén conectadas a la tensión