RIBERA PROPONE UNA REFORMA DEL MERCADO MARGINALISTA DE LA ELECTRICIDAD EN EUROPA

Compartelo

 

La ministra de Transformación Ecológica Teresa Ribera ha enviado una carta a Frans Timmermans, vicepresidente de la Unión Europea, en la que proponía cómo diseñar el mercado eléctrico de cara a los cambios que se están produciendo. Necesidad, que lleva a aumento de precios.

Durante la última comparecencia en el Comité de Transformación Ecológica del Congreso, expuso en la reunión su preocupación de que no hubiera emisiones, ni consumo de combustible, ni tecnología que paguen los derechos de emisión de CO2, y que se esté aprovechando el «coste de oportunidad» para que estas se estén acercando sus ofertas a los coste de los ciclos combinados de gas.

Señaló que el marco regulatorio europeo puede permitir esto, pero no beneficiará a nadie, excepto a los que recaudan.

«Este es el marco regulatorio que tenemos», muy al pesar de la ministra de que;  «Haya demasiadas horas al día en las que lo que marca el precio es el coste de oportunidad interiorizado y no el coste real», por lo que plantea que hay que modificar el actual marco normativo.

ASÍ LO EXPUSO DURANTE SU REUNIÓN CON LOS COMISARIOS EUROPEOS COMPETENTES

Ribera afirmó que este cambio requiere trabajo y cobertura, «salvo que queramos salir de la UE o ser sancionados por las autoridades europeas«, y para asegurar que estos temas «hay que hacerlos con cuidado, con respeto al marco normativo vigente, aunque uno se empeñe en trabajar para que ese marco normativo, si no funciona bien, pueda cambiar a la velocidad a la que resulta importante que cambie si no queremos perder trenes»

Dijo que el gobierno está muy preocupado por el aumento de la electricidad, más porque este aumento en los precios del gas natural y los derechos de emisión de dióxido de carbono se puede sostener en el tiempo.