AUTOCONSUMO COLECTIVO, PASOS A SEGUIR PARA AHORRAR EN COMUNIDAD

Compartelo

OBTEN MÁS AHORRO CON LA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES

Tras varios años de dilema regulatorio, impidiendo la regulación del autoconsumo colectivo, en abril de 2019 se aprobó la Ley de RD, que permitió la realización de cifras de autoconsumo colectivo, reduciendo los trámites administrativos y estableció un mecanismo de compensación simplificado para la energía autoproducida con la no consumida.

Desde entonces, en nuestro país se han desarrollado instalaciones de autoconsumo colectivo, pero el ritmo aún es considerado insuficiente por los profesionales. La desaceleración de la pandemia y la falta de información sobre las medidas de seguimiento pueden ralentizar el mercado que debería recuperarse en los próximos meses.

Tras contactar con la UNEF (Federación Española de Fotovoltaica) y algunas empresas instaladoras, haremos un repaso de todas las respuestas y gestiones necesarias para la instalación de autoconsumo colectivo en la comunidad de vecinos.

1.- PROPUESTA VECINAL PARA LA INSTALACION DE AUTOCONSUMO COMUNITARIO

DOS FORMAS DE AUTOCONSUMO PARA COMUNIDADES DE VECINOS

  • -Colectiva: Solo las familias participantes pueden disfrutar de la energía durante la instalación, es decir, la energía generada solo compensa el consumo de los vecinos participantes.
  • -Público: Cuando la instalación solo se utilice en el área pública del edificio: ascensores, iluminación de pasillos, etc …

En el primer caso, para obtener la aprobación de la instalación por parte de la junta directiva, se requiere 1/3 de votos, lo que a su vez representa 1/3 del coeficiente de participación. Es importante saber que aunque los vecinos apoyen la instalación con sus votos a favor, es posible que no participen. Es posible que en una comunidad de 30 vecinos tengan 10 votos a favor, y luego solo participen 5 vecinos. Estos 5 vecinos correrán con todos los gastos de instalación.

En el caso del «autoconsumo común», se necesitarán 3/5 propietarios, lo que representa 3/5 del coeficiente de participación. Una vez aprobada, el costo de instalación correrá a cargo del 100% de los residentes, ya que este servicio beneficiará a todos. En ambos casos, se debe formular una normativa con normativa interna que facilite las acciones de seguimiento y normas generales.

2.- VERTIDO DE EXCEDENTES A LA RED

Sí, los dispositivos por debajo de 100 kW pueden descargar el exceso (energía no consumida) a la red y elegir un sistema de compensación. El comercializador nos compensará por los costos restantes el próximo mes para ahorrar electricidad.

Laura Feijóo, coordinadora de la zona de uso propio de ECOOO Revolución Solar, explicó que la compensación simplificada estipulada en el RD 244/2019 está claramente estipulada a través de descuentos en la tarifa eléctrica. El registro corresponde al excedente de un mes, multiplicado por el precio acordado con la comercializadora, y luego esta cantidad se descuenta de la factura de la luz. Sin embargo, solo en la parte correspondiente al consumo hasta que su valor sea 0. En otras palabras, nunca habrá una factura negativa, y esta compensación no es «negocio», sino la energía generada al sentir algo de valor, y no liberaremos energía «gratis».

3.- ¿COMO FUNCIONA?

La energía generada en nuestros paneles fotovoltaicos se convierte en corriente alterna a través de un inversor, medida por los contadores que producimos, y luego se inyecta directamente a la red a través de nuestra conexión. Estos datos son recogidos por el distribuidor y comunicados al vendedor de referencia para que pueda ser compensado y liberado el abono correspondiente según el coeficiente de cada usuario. Feijóo cree que se debe aprovechar el máximo potencial de las instalaciones de generación de energía, porque esto puede generar la mayor energía verde posible, que luego se vierte en el sistema y la electricidad sucia se elimina del sistema.

4.- DIMENSIONAR LA INSTALACION DE AUTOCONSUMO

Para las instalaciones de autoconsumo colectivo, es necesario determinar las necesidades de producción de cada vecino persistente. Mirando la curva de consumo de los miembros de autoconsumo colectivo que nos facilitan los distribuidores a través de su página web, obtendremos el consumo medio de un día de uso habitual, que es el tiempo durante el cual nuestro dispositivo generará energía. Por ejemplo, te diremos que para una casa estándar entre 70 metros cuadrados y 90 metros cuadrados y 3 o 4 personas, la potencia promedio suele ser de 1kWh, así que construye una no mayor para cada vecino conectado al dispositivo El tamaño es el adecuado. Es importante señalar que la energía autoconsumida es el mayor ahorro y, por tanto, la mejor amortización del equipo, supera con creces el excedente. Por ello, se recomienda ajustar el tamaño para que no quede mucho y se maximice el porcentaje de autoconsumo.

5.- ¿COMO SE REPARTE LA ENERGIA GENERADA?

Como mencionamos anteriormente, cada vecino establece sus propias necesidades de producción para cubrir sus necesidades diurnas, y luego lo multiplica por el número de participantes para obtener la potencia necesaria para la instalación (es necesario considerar la futura adhesión de nuevo vecino). La directora técnica de UNEF, Elena Velázquez, cree que de acuerdo con la distribución de la producción de equipos, a cada vecino participante se le asignará un coeficiente de participación, el cual deberá ser enviado a la distribuidora. Este coeficiente se utilizará para determinar el costo individual de la instalación para que el distribuidor pueda determinar los ingresos residuales generados y compensar en consecuencia en las facturas individuales de cada vecino.

6.- PROPIEDAD Y POSIBILIDAD DE ADHESIÓN DE NUEVOS VECINOS

En ambos casos (uso público y colectivo) la instalación es propiedad de la comunidad vecina, aunque en el segundo caso la comunidad cede la superficie pública (cubierta) a los vecinos que cumplen con el convenio.

Después de la instalación, el vecino puede decidir unirse a él. Esto no solo es legal, sino que el nuevo usuario deberá abonar la parte correspondiente a la instalación y los intereses generados en el tiempo.

7.- ¿SE PUEDE SOLICITAR SUBVENCIONES?

El autoconsumo colectivo ya de por sí es rentable sin subsidios. Sin embargo, en los primeros tres años desde el inicio de operaciones, los subsidios del IBI pueden llegar hasta el 50%. En las comunidades autónomas, los bienes suelen destinarse a subvenciones para este tipo de instalaciones, aunque suelen durar poco tiempo por falta de fondos. El autoconsumo es una técnica sencilla que funciona bien y tiene un precio competitivo. Da la casualidad de que estos números se reflejan mejor en las comunidades vecinas, logrando periodos de amortización y rentabilidades muy interesantes. No existen opciones de inversión más éticas y responsables, ni opciones económicamente rentables.