EL GOBIERNO REDUCE LOS CARGOS DEL SISTEMA ELÉCTRICO Y PAGOS POR CAPACIDAD

Compartelo

 

El Boletín Oficial (BOE) emitió la orden que fija el precio de cobro del sistema eléctrico y el precio por los pagos por capacidad que fija la nueva estructura tarifaria eléctrica que entrará el próximo 1 de junio. Estos cargos proporcionarán financiación a los costes regulados del sistema eléctrico, a excepción de la remuneración de las redes de transporte y distribución.

En cuanto al sistema eléctrico español, los más relevantes son el coste de las energías renovables, la cogeneración y los sistemas especiales de generación eléctrica (Recore), la cobertura de déficit de años anteriores y el 50% de coste adicional para compensar generaciones en territorios peninsulares.

En concreto, el importe total de las cargas del sistema eléctrico es de unos 9.578 millones de euros, y los ingresos destinados a compensar estos costes son de unos 2.956 millones de euros, principalmente por las subastas en derechos de emisiónes de CO2, cargos impositovos de la Ley no 15/2012 de 27 de diciembre, lo que resta un importe a financiar por los consumidores de 6.621 millones de euros en 2021.

La orden aprobada determina el precio de los diferentes segmentos de precio de la electricidad cobrados por el sistema eléctrico en 2021, el precio aplicable a las estaciones públicas de recarga de vehículos eléctricos y el precio unitario aplicable a la financiación por los pagos por capacidad.

Como se indica en la orden, a efectos informativos del coste del sistema eléctrico en la lista de la factura de la luz, el porcentaje de Recore es 47,93%, déficit de 37,89%, y para los territorios no peninsulares del 14,04%,  y otros conceptos representan el 0,13%.

La orden se basa en un proyecto de real decreto, que establece un método para el cálculo de las facturas de la luz. El propósito de estos cargos es garantizar que los ingresos del sistema eléctrico en 2021 sean suficientes para cubrir el costo total requerido para financiar estos cargos este año.

R.D. METODOLOGÍA DE LOS CARGOS

Por tanto, la orden es un complemento al real decreto sobre el método de cálculo del coste del sistema eléctrico aprobado por el gobierno en marzo del año pasado, y que define que el cálculo del coste que tendrá la parte fija y la variable, que se basará en la potencia y la diferencia especificadas en el contrato Energía consumida.

Junto con los peajes de transporte y distribución establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), estos costos constituyen la parte regulada de la factura de la luz. El método aprobado establece una estructura de tarifas similar al transporte y distribución de peajes para brindar continuidad y simplicidad al sistema.

Con el fin de simplificar el sistema y mantener la continuidad, el «Real Decreto» adopta la misma estructura tarifaria que se establece de acuerdo con la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) en su método de cálculo de tarifas de transporte y distribución de energía. También se utilizaron los mismos componentes de facturación y se seleccionó una estructura de tarifas por discriminación horaria, utilizando el mismo diseño de período de tiempo que la agencia reguladora propuso para los peajes.

Lo más llamativo de esta estructura de precios de la electricidad, originalmente formulada por la CNMC y copiada en el Real Decreto, es que todos los consumidores con potencia contratada inferior a 15 kW  (la mayoría usuarios domésticos y pequeñas y medianas empresas) tendrán tres periodos de facturación distintos en el término variable y dos en potencia.