ESPAÑA LOGRA EL OBJETIVO EUROPEO DEL 20% EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Compartelo

 

España logró cubrir el 21,4% de su demanda energética a través de energías renovables en 2020, superando el objetivo del 20% marcado por la normativa europea.  El objetivo marcado por la comunidad europea en gran medida por el impacto de la pandemia, ya que en una situación normal se habría cubrido el 19,5% del consumo de energía del país aproximadamente.

Así lo demuestra el análisis del Observatorio de Transición Energética y Acción por el Clima, un proyecto del Centro Vasco de Cambio Climático (BC3). El informe se dio a conocer a través de la ley de telemática, con la participación de Teresa, vicepresidenta cuarta del gobierno.

Mikel González-Equino, responsable del proyecto BC3 responsable del análisis macroeconómico del plan energético y climático del país, explicó:

«Hemos hecho una situación libre de pandemias. En este caso, nos quedaremos en la puerta donde pensamos mayor El rango de incertidumbre es del 19,5% o incluso del 19,9%».

El dato de producción de energía renovable del 21,4% significa un aumento significativo del 18,1% de la demanda final de energía registrada en 2019, y puede explicarse por una caída del 13,8% en la demanda final de energía, equivalente a 742 millones de toneladas de petróleo, y de energía verde que experimento un aumento de un 12,8 %, que representa el 44% del total.

La Unión Europea está formulando actualmente una normativa para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 55% de aquí a 2030, lo que significa que la tasa de producción de las energías renovables aumentará mucho, aunque esto no afectará a España, que se ha comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 42% en fin de año. diez años.

En su intervención, el vicepresidente destacó el crecimiento de las energías renovables en 2020, incluyendo la caída de los precios de la electricidad (6,7% para los usuarios domésticos y 4,4% para el resto de consumidores), si bien señala, por condiciones sanitarias especiales, la reducción la demanda fue «menor de lo esperado».

LAS EMISIONES DE CO2 SE REDUJERON UN 13,6%

La combinación entre la reducción de la demanda y el crecimiento de las energías renovables también llevó al mayor año de disminución récord en las emisiones de carbono desde abril, alcanzando el 13,6%, con la mayor caída del 31%. Las emisiones anuales de dióxido de carbono fueron de 271,7 millones de toneladas, por primera vez por debajo del nivel de 1990.

El Observatorio de Transición Energética y Acción Climática es una herramienta disponible en Internet. Cien indicadores del proceso de transición energética se dividen en cuatro categorías: clima y medio ambiente, energía, economía y sociedad, con detalles significativos en todos los casos Titulación y referencias a relevantes fuentes de información.